Reconocimiento a los hosteleros más sostenibles del año

Ecovidrio ha reconocido por primera las prácticas sostenibles y medidas pioneras de nueve establecimientos hosteleros ubicados en las costas de Catalunya, Comunitat Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía que han fomentado prácticas tanto de economía circular como de gestión ambiental del agua, la energía y los residuos.

Durante la Campaña Banderas Verdes, la iniciativa estival de apoyo a la hostelería promovida por Ecovidrio, se ha realizado este año como novedad el “I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas”, para conocer qué establecimientos hosteleros están comprometidos con el medio ambiente, con medidas pioneras sobre el reciclaje y aprovechamiento de las materias.  El índice de sostenibilidad del barómetro mide cuatro ‘palancas’: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

Durante esta campaña estival, más de 15.000 establecimientos hosteleros se han adherido, con lo que han demostrado su compromiso con el planeta. Sobre este estudio realizado, ha resultado que el 91% de los establecimientos hosteleros del territorio aplican ya medidas de ahorro y eficiencia energética. Se trata de la primera encuesta en España en la que participa un universo tan grande del sector hostelero de las regiones con más concentración turística de nuestro país.

Medidas pioneras

Nueve han sido los establecimientos premiados por sus medidas pioneras, y entre las más destacadas se encuentran la correcta gestión de los residuos, la buena gestión del consumo energético, la reutilización de materiales y el empleo de materias primas de proximidad.

Los premiados por sus medidas y activismo medioambiental han ido el Restaurante Reart (Ibiza), Restaurante Torreón en Benicàssim (Castellón), Infraganti Pizza Bar en El Campello (Alicante), el chiringuito ‘Tritón Beach’ en Cartagena (Murcia), el Hotel Malvasía (Huelva), el chiringuito Royal Beach Pirata’ en Mijas (Málaga), La Lun’ en La Línea de la Concepción (Cádiz), el Hotel Carmen en Roses (Girona) y el Restaurante Natural Beach Bar en Montroig (Tarragona).

Las medidas aplicadas en los establecimientos galardonados marcan un paso adelante en el camino de la sostenibilidad.