Castelló acoge la presentación regional de la campaña en la Comunitat

Castelló ha acogido la presentación regional de la campaña ‘Movimiento Banderas Verdes’ en la Comunitat Valenciana, donde participan un total de 40 municipios y más de 4.000 establecimientos hosteleros.

Al acto asistió la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, quien valoró el esfuerzo de la recogida separada en origen que reduce la generación de residuos, las emisiones y el consumo de recursos y materias primas. «Consolidar la separación a través del contenedor verde fomenta la toma de una relación sostenible con el planeta y la atención a la emergencia climática», subrayó Tuzón. La secretaria autonómica también puso el acento en la educación ambiental que completa el movimiento «Banderas Verdes», en el que «gane quien gane, gana el medioambiente».

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, destacó que “el reciclaje de vidrio mantiene una tendencia al alza en Castellón y nuestro objetivo es que siga creciendo con campañas de concienciación como esta y facilitando al máximo la separación, como ya estamos haciendo con la instalación de nuevos contenedores, entre otras acciones”.

El gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, hizo hincapié en la importancia de la hostelería tanto para la recuperación económica en un verano marcado por la pandemia como para el éxito de la campaña. “La hostelería es un sector clave que tiene mucho que decir en la recuperación verde y, a pesar de las dificultades, su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio no ha decaído. Por eso, desde Ecovidrio les apoyaremos con formación y medios, para ponérselo fácil, como siempre hemos hecho. Estamos orgullosos de que esta competición por la Bandera Verde llegue también a 40 ayuntamientos de costa, aliados imprescindibles para transitar hacia la economía circular, solo con la colaboración compartida haremos frente a los retos ambientales”.

Presentación en San Javier

También San Javier, ganador de la última edición de Banderas Verdes, fue el escenario de la presentación en la Región de Murcia, a la que asistió el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luego, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. En la Región participan en esta iniciativa de Ecovidrio 5 municipios y 700 bares y chiringuitos.

Antonio Luengo señaló que “Murcia ha sido siempre una región con un gran atractivo turístico nacional e internacional. Estamos convencidos de que este verano será muy positivo para nuestra industria turística, y es tarea de todos colaborar para que nuestra región disfrute de un turismo respetuoso con el entorno. En ese sentido, es un placer contar con campañas como Banderas Verdes y colaborar con las autoridades locales, con los hosteleros y con Ecovidrio para que el turismo en Murcia sea más verde y sostenible que nunca”.

Por su parte, José Miguel Luengo aseguró en el acto de arranque de campaña que “este año, volveremos a luchar por mantener la preciada Bandera Verde de Ecovidrio y por demostrar el compromiso con el medioambiente y con el reciclaje de vidrio de todos los ciudadanos y hosteleros de nuestro municipio. En San Javier, somos conscientes de lo importante que es contar con un turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente, y ese convencimiento es el que nos lleva a luchar por revalidar este galardón en un verano tan importante para nuestra industria turística”.