Illes Balears pisa fuerte este verano

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha participado junto a Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, en la presentación de ‘Movimiento Banderas Verdes’, la campaña estival que la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España pone en marcha con el objetivo de poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

En esta nueva convocatoria de «Movimiento Banderas Verdes» se prevé la implicación de 3.600 hosteleros y 31 municipios de las Illes Balears. En el marco de esta iniciativa, Ecovidrio otorgará dos banderas verdes en el territorio, a las que pueden optar las 31 localidades participantes. Los municipios de Menorca y el de Alcúdia, en Mallorca, fueron los ganadores en la última edición, y este año optarán a revalidar este galardón, tal y como ya hizo Sant Antoni de Portmany (Eivissa) el pasado verano.

Asimismo, Ecovidrio reconocerá al establecimiento hostelero más responsable y comprometido con la sostenibilidad de las Illes Balears, a partir de la evaluación de sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. En Mallorca, Singlot Tapas fue el establecimiento hostelero de costa premiado el año pasado como uno de los nueve locales de hostelería a nivel nacional más sostenibles.

El conseller Sáenz de San Pedro ha destacado que «El enfoque hacia una economía circular como modelo de producción implica una mayor implicación en la reutilización y el reciclaje de materiales para crear valor añadido. Así, campañas como esta de Ecovidrio y las políticas públicas que llevamos a cabo desde el Govern van en la dirección de reducir los desechos al mínimo y utilizarlos de forma productiva para crear un valor adicional», ha indicado.

Por su parte, Roberto Fuentes, ha asegurado que «desde Ecovidrio estamos muy orgullosos de poder celebrar la quinta edición del Movimiento Banderas Verdes y de contar de nuevo con la ayuda de hosteleros y municipios para dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que registran las zonas costeras con elevado índice turístico en verano, como son las del Mediterráneo. Quiero dar las gracias por su compromiso al Govern de les Illes Balears, así como a los 31 municipios y a los más de 3.600 hosteleros baleares que van a participar en esta competición para promover el reciclaje y el desarrollo de nuestro entorno de manera sostenible».