28 MUNICIPIOS BALEARES COMPETIRÁN POR LA BANDERA VERDE

Campaña-Movimiento-Banderas-Verdes-Ecovidrio-Ecosilvo-Comunicación-Marketing-Ambiental

Más de 3.200 establecimientos hosteleros de 28 municipios de las Illes Balears participarán este verano en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, que busca premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.

Esta iniciativa se ha presentado hoy en Palma, en un acto que ha contado con la participación de Sebastià Sansó, director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern Balear y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

Así, las 28 localidades participantes de las Illes Balears tratarán de conseguir una de las dos banderas verdes que Ecovidrio otorga en la región mientras que Sant Antoni de Portmany (Eivissa), el municipio balear que resultó ganador en la última edición de Banderas Verdes, buscará revalidar su título.

El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Sebastià Sansó, ha destacado que “este tipo de iniciativas son importantísimas porque van dirigidas al sector donde más se incrementa el consumo de envases de vidrio durante los meses de verano. En este sentido, cabe destacar la gran colaboración del sector que ha contribuido a que las Illes Balears lleve cinco años consecutivos siendo el líder estatal en recogida selectiva de vidrio”.

Por su parte, Roberto Fuentes gerente de zona de Ecovidrio, ha afirmado que “con esta cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes, en Ecovidrio buscamos dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que experimentan las zonas costeras del Mediterráneo durante la época estival. Quiero dar las gracias por su compromiso al Govern Balear, así como a los 28 municipios y a los más de 3.200 establecimientos hosteleros de la costa balear que, este verano, van a participar en esta competición a favor del reciclaje y de la economía circular”.

Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2022 se recogieron más de 12.000 toneladas de envases de vidrio, un 28% más que en el verano de 2021 y cuyo posterior reciclado ha logrado: 

  • Evitar la emisión de 7.000 toneladas de CO2, tales como retirar más de 3.000 coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 14.400 toneladas de materias primas, equivalente al peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 8.600 MWh de energía.