La Comunitat Valenciana pugna un año más por la bandera verde

Cerca de 4.000 hosteleros y 40 municipios de la Comunitat Valenciana competirán este verano por hacerse o revalidar con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio.

Un año más, Ecovidrio otorgará dos banderas verdes en la Comunitat Valenciana a las que pueden optar, o en su caso revalidarla, las 40 localidades participantes. Por ejemplo, L’Alfàs del Pi y Finestrat (ambos de Alicante), que fueron los municipios valencianos que resultaron ganadores en la última edición, podrán revalidar este galardón, tal y como ya hicieron Orihuela y Benidorm (Alicante) el pasado verano.

Igualmente, este año Ecovidrio reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. El restaurante Casa Montaña, en Valencia, y el restaurante Hydra, en Calpe, fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición. Asimismo, y como novedad este año, aparte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador, a disfrutar de una master class y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelin.

La iniciativa se ha presentado hoy en Valencia, en un acto que ha contado con la participación de Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental; de Carlos Mundina y Juan Carlos Caballero, concejales de Limpieza y Recogida de Residuos y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento valenciano, respectivamente;  y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

Jorge Blanco, ha destacado que “la clave de esta campaña es motivar la sostenibilidad, el reciclaje y la recuperación de los residuos. En nuestra Comunitat el turismo es muy importante y este tiene que ser sostenible, y campañas como esta de Ecovidrio, en la que se recogen en muy poco tiempo 15.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, permite que estemos más cerca de alcanzar los objetivos de reciclaje”.

El edil Carlos Mundina ha resaltado que el Ayuntamiento de Valencia está totalmente comprometido con esta campaña. “Sobre todo queremos hacer hincapié en la importancia del sector hostelero en esta iniciativa de Ecovidrio, especialmente en los establecimientos que se encuentran en la línea de la fachada marítima. Por eso vamos a reforzar la infraestructura de cubos y contenedores. Estamos apostando muy fuerte por la sostenibilidad y el medio ambiente, y el reciclaje de vidrio es importantísimo porque se puede reciclar infinitas veces”.