Campaña

Ecovidrio lanza la IV edición del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que cuenta con la participación de 144 ayuntamientos y más de 15.000 establecimientos hosteleros. El objetivo es galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

Ecovidrio consolida así el movimiento Banderas Verdes como una de las iniciativas clave de su alianza con la hostelería.

Los municipios participantes de hasta cinco comunidades autónomas  lucharán por arrebatarle la Bandera Verde de la sostenibilidad a las últimas localidades distinguidas con este galardón: Chiclana y Fuengirola (Andalucía), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit (Catalunya), Orihuela y Benidorm (Comunitat Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Illes Balears) y San Javier (Región de Murcia).

Hasta un total de 9 banderas verdes se entregarán al finalizar este verano, repartidas del siguiente modo: dos en Catalunya, dos en Andalucía, dos en Comunitat Valenciana y dos en Baleares, mientras que Murcia recibirá uno de estos distintivos que podrán lucir en sus Ayuntamientos.

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general, y contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:

  • El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.
  • El porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.
  • El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

Este año, de nuevo, Ecovidrio ha puesto en marcha el segundo estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros. Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante los meses de mayo y junio.

Algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará al establecimiento o establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.